Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

¿Poco personal en Medicina Legal?: 5 médicos y 2 patólogos forenses realizan necropsias

No solo atienden casos del departamento del Atlántico, sino también del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, y otras zonas de la Costa Caribe.

La sede regional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla enfrenta una preocupante situación sanitaria y operativa, y aunque la institución niega “fallas” en su funcionamiento, la Veeduría Ciudadana de la Región Caribe investiga desde hace un tiempo la situación denunciada por decenas de familias y publicadas en primicia por Zonacero.com. 

Rubén Moreno De La Sala, presidente de la veeduría, compartió las respuestas que la entidad entregó tras una serie de interrogantes sobre su capacidad actual para atender la alta demanda de casos.

Medicina Legal confirmó que en su unidad básica en Barranquilla cuentan con 5 médicos forenses y 2 especialistas en patología forense, además de la directora seccional, Marjorie Yaneth Cervantes Herrera, quien también es patóloga, y un médico forense adicional en la unidad básica del municipio de Baranoa. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Este pequeño grupo atiende casos no solo del departamento del Atlántico, sino también de municipios como Sitionuevo, Magdalena, y otras zonas de la Costa Caribe.

“En el grupo de patología forense en la unidad básica Barranquilla se cuenta con 5 médicos forenses y 2 especialistas en patología forense con el apoyo de esta directora seccional quien también tiene la especialidad de Patología. En la unidad Básica de Baranoa se cuenta con un médico forense quien realiza Necropsias Medico-legales. Todos estos profesionales realizan necropsias médico-legales en los casos del Atlántico, Sitionuevo, Magdalena, y un número importante de casos que se denominan complejos que ingresan desde toda la Costa Atlántica, dado que en este punto de atención se cuenta con grupos de apoyo de antropología, odontología forense, radiología y los laboratorios forenses de la regional norte. En cuanto al grupo de Clínica Forense este está conformado por 5 médicos forenses”, señaló la dirección Seccional.

La morgue tiene una nevera diseñada originalmente para 20 cadáveres, pero según lo expuesto por Medicina Legal, han tenido que aumentar la capacidad de almacenamiento.

En la actualidad se cuenta con una nevera de cadáveres, funcionando en perfectas condiciones, cuyo diseño viene con 5 camillas de cuatro bandejas; algunas han sido dispuestas de tal manera que dejen espacio para un número mayor de 20 cadáveres, teniendo en cuenta el incremento de los índices de violencia en el departamento del Atlántico, la población migrante que tiene dificultades de identificación inmediata y los casos de cadáveres en condición de no identificados que llegan principalmente a nuestro servicio de Antropología Forense además de aquello que requieren abordajes interdisciplinario, la capacidad de almacenamiento se amplía hasta 70 cuerpos”

Lea también: Mientras Medicina Legal niega "fallas", Veeduría confirma dramática crisis sanitaria

Ante el interrogante de la veeduría y de las familias que denuncian retrasos en las entregas de los cuerpos y el avanzado estado de descomposición de los mismos, Medicina Legal informó que el deterioro puede comenzar antes de que el cuerpo llegue a sus instalaciones.

“El proceso de descomposición de un cuerpo es inherente al tiempo de muerte, como también a la causa de la muerte y un factor no menos importante como son las condiciones ambientales. En este orden de ideas, las muerte en las que se requiere investigación judicial y en las que se ordena necropsia médico legal son abordadas por los grupos de policía judicial que debe evaluar el sitio del hecho y realizar un análisis de la escena ya sea primaria o secundaria, con una inspección técnica al cadáver, lo anterior tiene un tiempo, que dependiendo de la complejidad de la escena puede ser mayor de lo previsto, posteriormente debe hacer en medio digital la documentación que debe acompañar a ese cadáver al cual se le realizara necropsia médico-legal, es decir que existe una fase pre analítica del cadáver que puede tardar entre 6 a más de 10 horas, sin garantizar la refrigeración de ese cuerpo”, dice el informe de Medicina Legal entregado al presidente de la Veeduría Ciudadana. 

Te puede interesar: Exintegrante de ‘Los Costeños’, clave en captura de presunto asesino de Adaluz Pérez

Detalla el informe  que “una vez ingresa a nuestra institución tenemos un servicio entre las 07:00 a 19:00 horas, es decir, cadáveres ingresados después de las 18.00 horas el abordaje forense iniciaría a las 07:00 horas, al interior de nuestra intuición garantizamos la refrigeración del cuerpo. En cuanto a la causa de la muerte, en casos de cuerpos sumergidos o con muchas lesiones que impliquen salida de abundante sangre, exposición de tejidos o compromiso de cavidad abdominal e intestinos, tienen una descomposición que se denomina acelerada y estos son la mayoría de nuestros casos. A lo anterior se le añaden las altas temperaturas de nuestra área geográfica y el número de cuerpos que ingresan a nuestra institución. Por lo antes citado en cuanto al incremento de los índices de violencia, comparado con nuestra capacidad operativa que asciende a 10 necropsias medico legales por días y en los turnos de sábados, domingos o festivos de 4 necropsias/día”.

La Veeduría Ciudadana hizo un llamado a las autoridades nacionales para que refuercen el personal y la infraestructura de Medicina Legal de Barranquilla, una sede que atiende casos en toda la Costa Caribe, con recursos muy limitados.